Menu

¡A darle que es mole de olla!

INAUGURACIÓN PRÓXIMAMENTE

Los refranes son expresiones, breves y concisas que se han cristalizado en el lenguaje gracias a su virtud corta y aguda para señalar situaciones. Una experiencia procesada llega a incorporarse en la transmisión oral en forma de refrán; éste es un acto en apariencia sencillo pero que contiene toda una comunicación compleja debido al conocimiento y sus condiciones que lo acompañan. El habla cotidiana nos ha transmitido, sin alerta, el saber popular de estas cápsulas adheridas a la lengua. Y a discusión si de hecho un refrán expresa sabiduría o no, son inherentemente parte de la idiosincrasia verbal de México. Los refranes pueden ser desde usados virtuosamente para complementar una discurso sensato, hasta ser usados viciosamente para zanjar cualquier argumento. Sobrios o no, son parte de nuestra tradición popular mexicana. Andrés Hernestrosa decía que “un dicho y un refrán suelen concretar situaciones y abrir ante nuestros ojos un rumbo, poner en nuestra voluntad una decisión, decidir un paso inicial. Y no de modo caprichoso o casual. Los dichos y los refranes son el resumen de la sabiduría humana acumulada en muchos años de experiencia”.

¡A darle que es mole de olla! es la colección de 50 refranes interpretados por diseñadores gráficos, ilustradores y cartelistas donde, como dice el dicho, la bicm motiva a hacer algo de buen ánimo y sin demora respecto del desencanto social mexicano. Los refranes nos recuerdan que provenimos de una enseñanza viva de la cultura popular y que, por terrible que sea el panorama, siempre habrá lugar para el juego, la risa, la picardía, el ingenio y el humor tan característicos de México, nuestra familia.

Así pues, ¡A darle que es mole de olla! es un apoyo discursivo que contiene sentires profundos de la experiencia acumulada a través del tiempo y que nos empuja, estimulantemente, al mal tiempo darle buena cara. A recordar que la sabiduría heredada de los mayores es un elemento vivo que todavía se puede reinterpretar y utilizar para otorgarnos identidad y calor de hogar