Con el objetivo de promover la cultura del diseño como parte de la vida cotidiana se abre la 14ª convocatoria de la Bienal Internacional del Cartel en México (BICM) que, en palabras de nuestro director Xavier Bermúdez, no sólo es un concurso internacional de cartelistas, sino un espacio de creación y encuentro que se da cada dos años:

“La BICM sigue los tópicos y problemas vigentes del mundo, por lo que abrimos nuevas temáticas y alianzas con diferentes actores de la sociedad; esto nos ha permitido darle, al encuentro, una amplitud mayor en cuanto a contenidos”.




En su edición 14, la BICM presenta cuatro categorías:

CATEGORÍA A, Mejor cartel impreso 2014/2016
CATEGORÍA B, Carteles por los derechos humanos de las personas en la migración
CATEGORÍA C, Carteles de imagen editorial
CATEGORÍA D, Carteles por la conservación de la biodiversidad.


El Instituto Nacional de Bellas Artes se encargará de premiar la Categoría A, en la cual podrán participar diseñadores gráficos, estudiantes de diseño, artistas plásticos, fotógrafos y productores gráficos en general, sin importar su edad ni nacionalidad, con carteles que versen sobre cualquier tipo de temática impresos entre mayo de 2014 y mayo de 2016. El primer lugar, además del estímulo económico, recibirá la Medalla Ernesto El Chango Cabral (oro) y un diploma. El segundo y tercer premios, medalla de plata y medalla de bronce, respectivamente, con un diploma.

En la categoría B, Carteles por los derechos humanos de las personas en la migración, el primer premio será otorgado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; en ella podrán participar diseñadores gráficos, estudiantes de diseño, artistas plásticos, fotógrafos y productores gráficos en general, sin importar edad ni nacionalidad. La CNDH tiene como encomienda la difusión de los derechos humanos, por lo que una forma importante de hacerlo con mucho impacto es a través del aspecto visual.

“La BICM tiene una tradición, 25 años de prestigio; nosotros lo que hacemos es sumarnos a este esfuerzo. En los derechos humanos una parte importante de ellos es la prevención, estamos seguros que la creatividad para la elaboración de los mismos será importante y nos ayudará en las tareas constitucionales que tenemos para realizarla”, opina Edgar Corzo, quinto visitador. La categoría C, Carteles de imagen editorial, es convocada por la Editorial Condé Nast y la BICM. Los interesados deberán participar con carteles inéditos sobre el tema: Carteles conmemorativos para promover el décimo aniversario de la revista GQ. Esta categoría se creó dada la consideración de la baja participación en cuanto a carteles publicitarios. “Planteamos que Condé Nast fueran los pioneros dentro de las bienales del mundo en hacer una nueva promoción y posicionamiento del cartel publicitario”, comentó.

Rafael Molano, director editorial de GQ México y Latinoamérica, calificó como un “honor” estar en un certamen con gran prestigio, como lo es la BICM. “Es la primera vez que en la historia del diseño se lanza una convocatoria abierta de carteles inéditos relacionados con una marca”.

La categoría Carteles por la conservación de la biodiversidad es convocada en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y el Programa Universitario de Estrategias para la Sustentabilidad (PUES). En ella se deberá participar con carteles inéditos sobre el tema. Aer Márquez Silva, en representación de Dolores Barrientos, directora del PNUMA México, precisa que el objetivo es concientizar a la gente a través de pequeñas acciones, en este caso a través de un cartel. “Queremos incorporar a todos los jóvenes y niños; creo que es una iniciativa donde se pueden plasmar ideas, pensamientos y hacer un cambio con tu idea”.